La primera muestra de independencia motora que vemos en nuestras guaguas es el GATEO, muchos le atribuyen beneficios asombrosos mientras que otros exponen secuelas exageradas en caso de no aparecer, al coexistir conceptos tan opuestos es común ver que se ha convertido en un tema controversial cuando hablamos sobre desarrollo psicomotor.
Pero ¿Por qué es realmente importante? En pocas palabras es la primera vez que ambos hemisferios cerebrales trabajan en conjunto creando conexiones por medio del cuerpo calloso, esta última es una estructura que sirve como puente a nivel cerebral integrando la lógica y abstracción de ambos hemisferios que serán claves en el desarrollo evolutivo de tu pequeño.
Además el gateo siempre y cuando sea con un patrón cruzado traerá otros beneficios como por ejemplo mejorar la coordinación, control motor, disociación y orientación espacial, si te quedaste pensando ¿Qué es un patrón cruzado? Debes visualizar a tu guagua gateando con brazos y piernas contrarias, por ejemplo mientras avanza su brazo derecho simultáneamente su pierna izquierda va hacia adelante y así sucesivamente.
Debes tomar en cuenta que el gateo no es hereditario y en caso que tu bebé se salte este hito motor dando sus primeros pasos no quiere decir que algo ande mal, la mejor técnica para estimular el gateo es dejarlo explorar en el piso y ofrecerle objetos que llamen mucho su atención para que se motive a desplazarse.
Si quieres conocer más detalles y tips sobre este tema te invitamos a nuestros talleres de PequeñosExploradores y Family And Me sólo debes contactarnos al siguiente mail contacto@actikids.cl