Masaje Infantil: más que una tendencia…


Que está muy en boga, que está de moda, que se está hablando harto de esto… Pero si el río suena, ¡es porque piedras trae!, ya que cada vez son más los estudios que demuestran que el contacto físico entre Madre/Padre e Hijo(a) es ultra necesario, sobre todo, en los primeros momentos de vida.

Se sabe que el tacto es el primer sentido que se desarrolla en el útero y es el último en desaparecer antes de nuestra muerte. El tacto es el último sentido sin el cual no podríamos sobrevivir.

 

Leer más


 

¡Ayuda, mi hijo(a) no gatea… Qué hago?!


Que está muy en boga, que está de moda, que se está hablando harto de esto… Pero si el río Tengo un niño de 11 meses y desde hace 3 semanas comenzó a gatear: ¡Al Fin!, exclamamos todos. Ya habíamos perdido la fe que lo hiciera y se perdiera este paso de gran importancia para su desarrollo.

Mi suegra, unas tías e incluso amigas de mi edad me decían: ¡Para qué te preocupas, si mi hijo no gateó…Se paró y comenzó a caminar altiro y lo más bien que está!, ¡No importa que gatee, que camine es mucho mejor! Mientras escuchaba esto, Yo sólo pensaba: ¡Qué poco se sabe de lo importante que es el gateo en el desarrollo de un niño(a)!

 

Leer más


 

Menos smartphones, más patio…


Viví mi niñez en los 80’s y debo decir que mi vida era simple y muy entretenida. Pasaba las tardes completas jugando con mis amigos del pasaje, andando en bicicleta, formando clubes y jugando al ring raja (en ese entonces un juego “maldadoso” y hasta “adrenalínico”).

Ahora que soy Mamá, me doy cuenta que la niñez de mis hijos distan muchísimo de lo que yo viví. La tecnología ha avanzado un montón, pero a su vez, ésta se está transformando (en algunos casos) en una piedra de tope para el desarrollo de los niños al usarla sin mayor control.

 

Leer más


 

¿Qué esconden los parques?


Seguramente estarás pensando en prohibiciones o cuentos raros, pero la verdad es todo lo contrario los parques infantiles con toboganes, columpios y espacios libres le brindan una oportunidad maravillosa a nuestros niños ¿Ya sabes cuál es?:

¿Jugar? La respuesta es más obvia todavía.

¿Disfrutar? Tiene que ver, pero está más orientado al desarrollo.

¿Explorar? Siiiiii, este simple hecho da paso a infinidad de beneficios.

 

Leer más


 

Estimulación Temprana ¿Es para niños sanos?


Muchos creen que la estimulación temprana o adecuada es sólo para niños especiales, pero en realidad cualquier guagua sana puede disfrutar de los beneficios que brinda esta técnica.

Es hora de dejar a un lado los prejuicios y malas concepciones entorno a la estimulación infantil, su finalidad no es “Desarrollar Niños Más Inteligentes”, sobre estimularlos y mucho menos forzarlos a seguir etapas para las que no están preparados física ni mentalmente.

 

Leer más


 

¿Puedo hacerte un masajito?


Esta pregunta es clave antes de iniciar cualquier sesión de masaje infantil, bien sea en plena clase junto a tu instructora o en la intimidad de tu hogar con tu guagua, muchos creen que no es necesario pedirle permiso a un bebé porque no entiende y la realidad es que son traductores profesionales en gestos y miradas.
 
Es verdad no comprenden nuestras palabras, pero cada vez que le hablas con una sonrisa en la cara encontrarás una respuesta que te hará olvidar todos los problemas desde una mirada de amor hasta balbuceos que sólo tu entiendes.

 

Leer más


 

¡Conociendo mis pies!


Alrededor de los 4 o 5 meses es muy probable que veas esta escena en casa, pero en la imagen no se detalla la cara de asombro que ponen nuestros pequeños cuando descubren sus pies, es normal ver como los exploran a través de sus manos y boca con gran detalle.

¿Qué nos quiere decir esto? Y ¿Por qué es relevante? En pocas palabras nuestra guagua se acaba de dar cuenta que no es un todo, su cuerpo tiene partes que lo ayudan a interactuar con su entorno y por lo tanto empieza a ganar consciencia corporal, la misma que lo acompañará durante toda su vida a la hora de gatear, caminar o subir escaleras.

 

Leer más


 

Motricidad fina y bebés


Cuando leemos “Motricidad Fina” la mayoría de las personas piensa en niños de edad escolar jugando con plastilina, pero la verdad su concepto va mucho más allá sin mencionar que podemos estimularla desde los primeros meses de vida sin ningún problema, incluso es lo más favorable para evitar problemas futuros bien sean en el colegio o la vida diaria.
 
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Primero debemos manejar muy bien el concepto de motricidad fina que en pocas palabras engloba todos los movimientos coordinados o no que realizan los músculos intrínsecos de manos y dedos.

 

Leer más


 

Uso de tabletas + Habilidades motoras


Jugar con plastilina, pintar con crayolas y hacer bolas pequeñas de papel ¿Qué tienen en común estas actividades? Todas requieren hacer movimientos coordinados y finos con nuestras manos, los mismos que te ayudarán a recortar sin problemas, abotonar una camisa o sujetar tus zapatos.
 
El único movimiento que hacen nuestros niños al usar un dispositivo táctil es deslizar algunos de sus dedos, por esta razón diferentes especialistas están evaluando las repercusiones que este hecho podría tener en el futuro de esta generación.

 

Leer más